Cargando...
En declaraciones ante el fiscal Hernán Galeano, el Crio. Sotelo expresó que se enteró del atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recién a la 1:00 del 1 de abril, mediante una llamada del ministro del Interior, Tadeo Rojas, relató el abogado Santiago Rodas.
“Él fue muy puntual al decir que toma conocimiento del atraco aproximadamente a la 1:00, cuando el ministro del Interior Tadeo Rojas lo llama para saber qué pasó en el PLRA y si había un herido. Él no sabía y ahí empieza a averiguar”, dijo el letrado, quien acompañó al exjefe policial durante su declaración testifical de más de cuatro horas ante la Fiscalía, el viernes, comparecencia que se hizo “en secreto”, sin la participación de los abogados de la familia del joven que fue asesinado en dicha sede, Rodrigo Quintana.
Rodas señaló que su cliente comentó que las líneas estaban colapsadas por los disturbios ocurridos y que pudo confirmar lo ocurrido con Quintana solo mediante una llamada al hospital.
Amistad con Ortiz
Respecto a las llamadas recibidas de José Ortiz (16 en total), Rodas explicó que con él Sotelo tiene una amistad de diez años y que el empresario lo llamó preocupado por la situación del país. En ese sentido, precisó que se conocieron cuando era jefe de comisaría en Hernandarias, ocasión en que Ortiz acudió a él para pedir protección luego del secuestro de un tabacalero.
Sobre las llamadas del presidente (10), explicó que desde la Comandancia el entonces jefe policial informó a la Presidencia juntamente con el ministro del Interior de la situación de crisis que vivía el país –tanto a través de llamadas directas como por llamadas a la presidencia– y que Cartes le dio instrucciones de que tratara de apaciguar.
Con relación al cruce de llamadas que salió a la luz pública, indicó que no figuran en el mismo muchísimas comunicaciones que tuvo con senadores, diputados, políticos, periodistas, amigos, y de su esposa, por lo que al excluirlas parece que las llamadas que se divulgaron son más, pero en la realidad en conjunto con las demás, a su criterio no son tantas.
“Hay llamadas de 5 segundos, no fueron llamadas, en realidad no entraron, no hubo una comunicación, entonces no pueden ser consideradas llamadas”, indicó Rodas.