Cargando...
Al iniciar el diálogo destacó la firma del convenio de cooperación con la Justicia Electoral para el desplazamiento de una misión de observación para las elecciones del 21 de abril. En ese contexto reveló que Franco se comunicó con él y lo invitó para una reunión de intercambio de ideas sobre Unasur y su relación con Paraguay. Dijo que no le llamó la atención la invitación del Mandatario, pero sí del canciller, quien le recibió de cortesía este miércoles último en la Cancillería. “Nosotros venimos invitados por el Tribunal Electoral, nos llamó la atención la invitación del canciller. Discrepamos con la posición, pero respetamos”, dijo.
“Le manifesté al Presidente que el Paraguay vive en unas expresiones de libertad, en la prensa, libertades políticas, le manifestamos que no estaríamos acá si no existiera eso”, sostuvo Lerner.
Consultado qué tipo de apoyo recibiría del Gobierno, aseguró que no solicitará nada para desarrollar la tarea y que todo está consignado en el compromiso firmado con la Justicia Electoral.
“Al Presidente le hemos escuchado, estaba también el canciller, para nosotros son suficientes las palabras del Presidente, que nos manifestó su deseo -lo cual es un gesto importante-, su preocupación de que el proceso democrático y el proceso electoral se cumplan con satisfacción; que quiere entregar un gobierno que respete la voluntad del pueblo paraguayo, y que ni un día más, el 15 de agosto, cuando transferirá el poder gane quien gane la justa electoral”, sostuvo.
Proceso normal
Lerner señaló que el cronograma y el proceso electoral se cumplen con normalidad, destacando el trabajo de la Justicia Electoral.
Informó que la misión técnica estaría conformada por entre 25 a 35 personas y la llegada de las mismas se daría un mes antes de los comicios con una misión de expertos. La segunda delegación llegaría diez días antes de las elecciones y finalmente arribará la misión permanente.
Indicó, además, que recibió preocupaciones por la muerte de un líder campesino en Concepción y que observa “agresividad en el verbo” en la campaña proselitista. Abogó por la firma de pactos éticos para evitar difamaciones.
“Es un gesto político”
“Es un gesto político de Unasur respecto al Paraguay en relación al interés que tiene tanto la Unasur, en este caso, como nosotros, de volver a recomponer las relaciones con el bloque. Es un gesto muy importante”, afirmó Efraín Alegre, presidenciable de la alianza Paraguay Alegre.
Afirmó que Salomón Lerner, encargado de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue claro en pretender observar las elecciones presidenciales de abril próximo para recomponer las relaciones con el Gobierno nacional tras la suspensión de Paraguay luego de la destitución de Fernando Lugo en junio del año pasado.