Cargando...
El procedimiento se realizó en el Sanatorio Migone, y el equipo médico que asistió al jefe de Estado electo estuvo encabezado por el Dr. Julio César Saucedo Mariño, renombrado médico cirujano vascular que atiende en el prestigioso hospital Sirio - Libanés, de São Paulo, Brasil.
Saucedo arribó al país, a las 09:30 de ayer, en el avión particular del presidente Cartes. Vino acompañado del Dr. Frederico Costas y de otro profesional, especialista en columna cuyo nombre no trascendió.
En el aeropuerto (hangar de Cessna) fueron recibidos por el Dr. Barrios, quien los condujo directamente hasta la residencia del presidente electo.
Barrios, quien se negó a dar los nombres de los profesionales que conforman la junta médica, en conferencia de prensa explicó que el equipo médico decidió que era primordial calmar el dolor muy prolongado que estaba sufriendo Cartes, por lo que se decidió hacer la infiltración. El proceso duró aproximadamente 20 minutos y se realizó en sala de operaciones.
El presidente electo tuvo que permanecer tres horas en cama de costado. Culminado ese plazo le hicieron una revisión general donde se confirmó que estaba en buen estado.
“El procedimiento es como una anestesia peridural en la espalda. En el sitio de la hernia se introduce una agujita y se le medica con lidocaína y corticoides con el fin de lograr la desinflamación de la hernia. Después de realizado ese proceso, los médicos intervinientes sugirieron que el presidente esté en absoluto reposo durante tres horas. Luego se le realizaron unas pruebas terapéuticas para saber cómo siente los miembros inferiores y se encuentra en muy buen estado. Se va a retirar a su domicilio en breve tiempo”, explicó el médico, en horas de la tarde de ayer
Reconoció, sin embargo, que aun con el tratamiento no se descarta una posible cirugía.
Barrios aseguró que en dos semanas más el equipo médico que lo asistió lo volverá a evaluar, y de acuerdo a los resultados se tomarán las decisiones. “Si no se consigue el éxito, se va a evaluar otra posibilidad, en dos semanas. Solamente la cirugía sería el paso siguiente”, significó. Durante las dos semanas de observación, Cartes seguirá guardando reposo en su residencia.