Cargando...
Tras el encuentro, el canciller calificó la entrevista de “curiosa” y “positiva” al dar a entender que se trató de una actitud hipócrita por parte del bloque que mantiene suspendido al país.
Fernández subrayó que Lerner “no trajo nada” pese a que Perú solicitó la audiencia. Indicó que recibió al funcionario con cortesía, pero que este solo contestó con silencios y ambigüedades los reclamos hechos desde el Gobierno ante la suspensión del Paraguay.
Ratificó que no hará invitación alguna ni dará inmunidad a los observadores de la Unasur, salvo que se disponga el retorno de sus embajadores y altos funcionarios, lo que sería considerado por el Gobierno como un gesto de respeto a la soberanía nacional.
Igualmente, Fernández criticó y retrucó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral. “No hubo ninguna pulseada, el tribunal electoral tiene que ocuparse de las elecciones”, respondió. Acotó que Alberto Ramírez Zambonini sabrá de leyes electorales, pero no de derecho internacional, al desmentir que dicho órgano tenga atribuciones de conceder “inmunidad” mediante un convenio sobre el cual expuso un dictamen propio.
“No es serio”
En respuesta a las críticas del titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, dijo que este “se ensaya con hacer ataques” que no tienen mucha seriedad. “Estamos ocupados en temas más importantes”, remató.
Niegan inmunidad tácita
El canciller nacional, Félix Fernández Estigarribia, presentó ayer un dictamen ministerial que desmiente que los observadores de la Unasur deban contar con inmunidad automática o tácita, tal como sostienen funcionarios del TSJE.
El documento señala que para ello cada “Estado” debe celebrar acuerdos específicos de privilegios e inmunidades, cosa que no hicieron el Paraguay y el bloque regional.
Sostuvo que la inmunidad prevista en el artículo 22 del Tratado de Unasur solo se aplica a misiones integradas por jefes de Estado, cancilleres o funcionarios internacionales. Con esto instan al retorno de los embajadores de los miembros del bloque.