Cargando...
Indicó que esa no es la aspiración que tiene el Paraguay para solucionar los problemas del Mercosur. En declaraciones a periodistas en la Cancillería nacional, el ministro de Relaciones Exteriores censuró la decisión del Mercosur de reafirmarse en entregar la próxima presidencia pro témpore a Venezuela este viernes en la Cumbre de mandatarios en Montevideo, lo que dificulta el reingreso de Paraguay al bloque.
Agregó que lo anunciado por Patriota y Almagro “no es una buena noticia”. “Tenía una remota esperanza de que se produjeran hechos que conduzcan a la solución del problema, que es un problema que deben resolver justamente esos países”, subrayó el canciller paraguayo.
“Creo que esa decisión no construye para nada, que más bien dificulta las cosas”, añadió Estigarribia, que consideró inoportuno que los cancilleres “hayan anticipado” una decisión “que tenía que surgir de la conversación de los presidentes” en Montevideo.
“Esta decisión no se compadece con la posición del Gobierno y también violenta la búsqueda de soluciones que planteaba el presidente (Horacio) Cartes. Paraguay va a mantener su decisión de condena a las violaciones del derecho internacional público, que es el arma que sostiene el país desde el comienzo de esta cuestión”, aseveró Estigarribia. Consultado si Paraguay decidirá abandonar el Mercosur, el canciller pidió no “hacer anticipos de ese tipo”, aunque observó que, con las condiciones actuales se dificulta que el país pueda tomar una decisión de acercamiento al Mercosur.