Cargando...
Rojas se mostró preocupado por la falta de ingresos a las arcas del Estado. Responsabilizó de la falta de dinero a la Dirección Nacional de Aduanas. Advirtió, además, que “no se entrega todo lo que se recauda”. El monto que deja de percibir el Estado desde Aduanas tiene “el tamaño de un contenedor de barcazas”, indicó.
El extitular del Banco Central dijo que llama la atención el desajuste, atendiendo el incremento de las importaciones y la cotización del dólar. “Aumentaron 15% las importaciones y se elevó cotización del dólar, pero la diferencia no se reflejó en los ingresos del Estado”, explicó.
Para Rojas, las ampliaciones presupuestarias sin disponibilidad de recursos representan otro factor preponderante en el déficit de recursos estatales.
Afirmó que el gobierno de Franco “fabrica ampliaciones de la nada, pero la realidad es que son ampliaciones virtuales que se convierten en obligaciones de ley”. Adelantó que las nuevas autoridades no se limitarán solo “a un traspaso de mando y ya”, sino se realizará una profunda auditoría en ministerios y secretarías del Estado.
Nuevo aeropuerto
El equipo de transición anunció que hay un proyecto de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Chaco’i, y que varios grupos de inversionistas están interesados en este emprendimiento. El anuncio coincide con las declaraciones del presidente electo, Horacio Cartes, quien dijo estar con la intención de concesionar el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Franco no quiso opinar
El presidente Federico Franco no quiso opinar sobre las afirmaciones de Cartes de que muchos funcionarios públicos ingresaron mediante padrinos políticos. “Las declaraciones del presidente están hechas, ustedes tienen que hablar con él y aclarar cualquier alcance de sus declaraciones”, dijo. En cuanto a las críticas al gasto en el sector salud, Franco defendió al ministro Antonio Arbo; y aseguró que todo está dentro del presupuesto. “Arbo ha echo un trabajo formidable... la deuda que se queda es deuda que está contablemente dentro del presupuesto. Ningún gobierno que trabaje puede no dejar deuda. Si yo no dejo deuda, quiere decir que no hice absolutamente nada. Si la deuda es razonable, está presupuestada, es lo más normal que ocurra. Si es una deuda que no supera el 10 o 200% del presupuesto, es absolutamente normal”, justificó.