Cargando...
Rodolfo Esquivel, viceministro de Asuntos Técnicos y Administrativos del Ministerio de la Mujer, prometió a ABC el último fin de semana, suministrar copias de los informes entregados a la institución por la asesora externa María Mercedes Amarilla de Taniguchi, miembro suplente del Partido Colorado.
Al final manifestó que las “asesoras” solo informan de manera verbal a la ministra Ana Baiardi sobre los proyectos en los que participa, junto a otras funcionarias de la institución del Estado.
Taniguchi, exdirectora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2002 y 2005 no cumple horario en la institución y percibe un salario de G. 5.000.000. Aparece solo los lunes o viernes para “entregar su informe” verbal a Baiardi. La otra asesora externa, que tampoco hace oficina o no cumple horario en el ministerio, es Ana Castiglioni, hermana del senador colorado Luis Castiglioni. Su remuneración asciende a G. 5.000.000.
Ambas fueron contratadas en 2013, luego de la asunción de Horacio Cartes. Se dice que colaboran con proyectos ejecutados con recursos de la Unión Europea, que son coordinadas por Mirta Ruiz Díaz, en Paraguarí; Ida Carvallo, en Alto Paraguay y Sumilda Cardozo, en Misiones.