Solicitan a la Fiscalía que no ceda ante presiones políticas

Los periodistas que ayer se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público reclamaron al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que no ceda ante presiones de los políticos en la tramitación de la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, detenido en Brasil como el principal sindicado de ser el “ideólogo” del asesinato del periodista Pablo Medina y la joven Antonia Almada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Estamos preocupados por la presión política que existe, aunque el fiscal general dijo que no existe ninguna injerencia, ni siquiera del Partido Colorado. Estamos en alerta y no vamos a descansar hasta que Neneco Acosta, todos sus secuaces y en especial los protectores políticos estén tras las rejas”, señaló el periodista Eduardo Quintana ante unos 50 comunicadores y empleados de ABC Color como de otros medios de prensa que se congregaron ayer frente a la sede central del Ministerio Público, ubicada en la calle Chile esquina Jejuí del microcentro capitalino.

Fue para exigir la inmediata extradición del exintendente de Ypejhú, acusado de ser el mandante del asesinato del corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina Velázquez (54), y de la joven que lo acompañaba en su camioneta, Antonia Maribel Almada Chamorro (19), ocurrido la tarde del 16 de octubre del año pasado, cerca de Villa Ygatimí.

“Pedimos a las autoridades brasileñas que si es posible que puedan deportarle a Neneco Acosta para que la Justicia paraguaya ya se haga cargo y se pueda iniciar el juicio, pero existe un proceso burocrático que hay que esperar. Lo único que queremos es que el crimen de Pablo y Antonia no quede impune, como así también el de Gerardo Servián Coronel”, añadió Quintana.

Protección a comunicadores

Andrés Colmán Gutiérrez, de “Periodistas en Alerta”, informó por su lado que las autoridades nacionales se comprometieron a velar por la integridad de los corresponsales y enviados especiales para coberturas en los territorios dominados por el narcotráfico o grupos armados.

“Expresamos también nuestra preocupación por los corresponsales en la frontera. Obtuvimos el compromiso de acelerar el protocolo de seguridad y extremar medidas para que nuestros compañeros que realizan trabajan en zonas de narcotráfico y donde operan grupos armados cuenten con la protección policial”, afirmó.

También habló el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, cuestionado por haber supuestamente solicitado dinero a instituciones públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...