Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, recibió ayer a mitad de la mañana al excomandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general (SR) Jorge Mora Rangel. En una breve reunión de la cual también participó la embajadora de Colombia, Adela Maestre, el militar retirado hizo llegar el saludo de su país y conversaron brevemente de la situación en la región.
Al término del encuentro el militar retirado hizo un breve análisis del combate a los grupos armados y aseguró que la sociedad debe acompañar al Gobierno y a las instituciones para poder derrotar a los que operan fuera de la ley. “Para manejar un problema de carácter guerrillero, subversivo, un problema de carácter interno, se requiere el compromiso del Gobierno en primera instancia, pero también de la sociedad y de la instituciones”, aseguró.
Indicó que su experiencia en el combate a la guerrilla colombiana demuestra que el Gobierno por sí solo, o la sociedad o las instituciones por sí solas no podrán derrotar a los grupos armados. “Para el Gobierno solo; sin la sociedad y las instituciones; no es posible combatir, la sociedad sola tampoco. Tiene que ser el compromiso del Gobierno, de las instituciones y de la sociedad”, insistió.
Remarcó que la sociedad es la que finalmente determina la fortaleza del Estado.
Indicó también que la presencia del Estado y el control territorial son elementos importantes en el combate a los grupos armados, pero insistió en que debe ser un trabajo unido de todos los sectores. “La lucha se gana por la fortaleza de la unión entre Gobierno, sociedad e instituciones. Y ahí esta la sociedad como la fortaleza de un Estado”, insistió.
Charla en la Cámara Paraguayo-Americana
El general Mora disertará hoy a partir de las 12:30 en un almuerzo de trabajo en el Hotel Sheraton, organizado por la Cámara Paraguayo-Americana.
Hablará de su experiencia en la lucha contra los grupos armados en Colombia. Dará detalles de los distintos momentos que vivió como comandante de las Fuerzas Armadas y cómo finalmente el combate a la guerrilla fue dando frutos hasta terminar en un acuerdo de paz.
Mora dijo que la intención es que la experiencia de Colombia pueda servir también para Paraguay.