Sobresueldos pagados a estatales generan indignación en la ciudadanía

El pago de sobresueldos en instituciones públicas genera conflicto entre los funcionarios que no perciben nada -pero que son la minoría- y los que mensualmente se embolsan sumas importantes. Mientras, en las redes sociales la ciudadanía expresa su indignación contra los estatales que se convirtieron en ciudadanos de primera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Esto no ocurre ni en Suecia, teóricamente el país con mayor salario y otras coberturas”. Con esta frase, un ciudadano expresaba ayer en las redes sociales su indignación por los importantes beneficios que perciben en los organismos del Estado los funcionarios públicos.

Otro internauta identificado como Manuel Bogado señalaba que “es hora de que esta Administración Gubernamental corrija el grave error cometido con los Fondos proveídos por los ciudadanos para sostener el Gobierno y sus funcionarios”.

Nuestro diario publicó que algunos funcionarios que trabajan en el sector público llegan a percibir hasta cinco aguinaldos anualmente. A estos se suman millonarias bonificaciones y gratificaciones; bonificaciones especiales, pago por grado académico, responsabilidad en el cargo, entre otros beneficios.

Con los sobresueldos, algunos trabajadores logran quintuplicar sus salarios. Esta situación comienza a generar conflicto en los entes estatales.

Es el caso de un grupo de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, donde en junio pasado los funcionarios de alto rango, encabezados por los viceministros Óscar Stark, Lorena Méndez y Pablo Cuevas, recibieron una bonificación de G. 7.700.000 cada uno. El monto está presupuestado dentro del rubro bonificaciones y gratificaciones. Sin embargo, funcionarios de menor rango cuestionan debido a que se benefició solo a un grupo de 33 trabajadores. “Es un acto indignante para el funcionariado en general”, manifestó un trabajador de dicho ente que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Lo mismo ocurre en el Ministerio de Agricultura, donde en junio pasado se pagaron a un grupo importante de funcionarios bonificaciones y gratificaciones. El monto abonado correspondía al 60% y 80% del salario. “Ellos se reparten allí arriba nomás, entre los jefes”, declaró un funcionario de dicha cartera de Estado.

En el presupuesto general de gastos de este 2014, se previó G. 1,6 billón (370 millones de dólares) solo para pago de bonificaciones y gratificaciones a funcionarios de diferentes entes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...