“Sistema premia a narcotraficantes”

El sistema social paraguayo no premia al que estudia, sino al contrabandista y al narcotraficante, aseveró ayer el sacerdote Jesús Montero Tirado. Advirtió que, como están las cosas, la educación es insostenible.

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El gran desafío educativo en Paraguay es combatir la alta deserción escolar en secundaria ya que es alarmante. Según datos divulgados por la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, de cada 100 escolares 59 son los estudiantes que abandonan el colegio, en el sector público.

Ayer, en comunicación con ABC Cardinal, el sacerdote y educador jesuita afirmó al respecto que “el medio” transmite a los jóvenes el mensaje de que “no hace falta estudiar”, puesto que finalmente no va a encontrar trabajo y que el que se dedica al contrabando o al narcotráfico “gana mucho más”.

Se enfocó en los catedráticos. Calificó de una “barbaridad” y un “disparate total” que un profesor esté ganando G. 1.700.000 mensuales por ir a enseñar, lo que, de hecho, es una distorsión y un elemento disuasivo, puesto que el sistema no premia al que se capacita y se esfuerza.

En ese mismo contexto, Montero Tirado lamentó que actualmente una gran mayoría de jóvenes paraguayos estén desviados hacia cosas que finalmente les perjudican, ya sea física o mentalmente. “La juventud está desviada hacia lo erótico y mucha droga, con lo que están destruyendo sus cerebros y terminan en la cuneta de la vida. Además, se permite que se siga vendiendo la droga, porque hay políticos que lo sustentan”, aseveró.

Montero aclaró que igualmente en nuestro país hay jóvenes que estudian y se esfuerzan, y los que han logrado aprovechar el tiempo y la oportunidad finalmente no se quedan en Paraguay, sino que terminan yéndose al extranjero porque aquí no hay motivación, ni económica ni social. “Eso está en el inconsciente colectivo”, lamentó.

El pobre ya no estudia 

Por otra parte, Montero Tirado manifestó que la escasez de recursos sumada al elevado costo de la educación en Paraguay es otro factor disuasivo, cuando “una familia con tres hijos ya no está en condiciones de costear sus estudios, termina abandonándolos”.

Agregó “de modo que, ni bien tienen edad, los ponen a trabajar, donde tampoco tienen la oportunidad de estudiar, o ya no tienen ganas, o ya están cansados”.

Insistió en que en nuestro país hay demasiados elementos disuasivos que cortan las ganas de estudiar y terminan desmoralizando a los jóvenes. Acotó que el problema es complejo, pero nadie está pensando en generar una política especial para erradicar el flagelo.

Aseveró que, mientras tanto, el Estado paraguayo sigue derrochando miles de millones de guaraníes en los partidos y la clase política, pero poco o nada en la educación. “Ese modelo está agotado y el futuro no se ve nada claro en las actuales condiciones”, advirtió.

Educación insostenible 

Consultado sobre cuánto recurso hay que invertir para que la educación paraguaya mejore de nivel, el sacerdote manifestó que los famosos “Tigres asiáticos” (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) han venido invirtiendo en los últimos 30 años entre el 15% y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.

Sobre el punto, acotó que Paraguay debería estar invirtiendo, al menos, el 7% de su PIB anual para mantener un “sistema educativo mínimo”.

Alertó igualmente que, así como están las cosas, la educación paraguaya es insostenible, con una infraestructura que es mala (se cae a pedazos, arriesgando la vida de los alumnos), “y eso no persuade a nadie a estudiar”.

Datos alarmantes

La viceministra divulgó datos espantosos. “De cada 100 escolares 59 lo abandonan, en el sector público. Del primero al segundo año ya pasan solo 91 de cada 100 niños que van a la escuela”, enfatizó. Remarcó que “de los 60 (de cada 100 niños) que terminan la Educación Escolar Básica, entran a la Educación Media y otra vez se desgrana y perdemos otros 20 niños. Tenemos alrededor de 41% que llegan al tercer año de la media, pero no todos culminan”, reveló.

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