Cargando...
De acuerdo a informes recabados, el nuevo contralor general de la República ha puesto su atención en los síndicos de Contraloría que desempeñan su función en las distintas instituciones del gobierno. Sobre todo, el contralor García se interesó sobre la afiliación política de los mismos en momentos en que está siendo cuestionado por un caso de indefensión en un juicio con Ivesur, que costó a los contribuyentes de Asunción US$ 3,6 millones.
García estaría interesado en realizar cambios en las sindicaturas, puesto que en la Contraloría consideran que se trata de cargos de confianza.
En el cuadro que ilustra esta página se puede apreciar el listado de síndicos que venían cumpliendo funciones en la administración de los excontralores Óscar Rubén Velázquez Gadea (Unace) y Roy Rodgers Canás, la institución en que desempeñan la sindicatura, el salario y gastos de representación que perciben y su afiliación partidaria, salvo cuatro casos que se pudieron confirmar.
La mayoría de los síndicos están afiliado al Partido Colorado y al Partido Unace –algunos, con doble afiliación–, y otros, al Partido Liberal Radical Auténtico. Afiliados a estos tres partidos se distribuyen las 24 sindicaturas de la Contraloría General.
En casi todas las administraciones de la Contraloría General de la República, las sindicaturas constituyeron un botín partidario. Acaparan casi siempre afiliados al partido al que pertenece el contralor general de turno.
Funciones
Las funciones que el síndico de la CGR cumple en una institución estatal son: verificar todo el manejo contable-administrativo-legal y económico financiera; presentar a la CGR informe sobre los estados semestrales del balance general, cuenta de resultados, estado de ejecución presupuestaria y de transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda, dentro del mes siguiente de cada semestre; fiscalizar la dirección y administración de la entidad sujeta a su control, absteniéndose de participar en actos administrativos de la misma, entre otras funciones, según resolución CGR 1007/07.