Cargando...
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi), Reinaldo León, anunció ayer a través de radio ABC Cardinal 730 AM que desde el martes se manifestarán en Asunción en contra de la jubilación de oro que pretenden tener los actuales directores de la entidad.
Los trabajadores cuestionan una resolución del Directorio Ejecutivo por el cual aprobaron bajar de 10 a tres años el tiempo de aporte para jubilarse como empleado de Itaipú. León manifestó que la nueva medida “será solamente para beneficio de los directores”.
Mencionó que hace tiempo se vienen escuchando rumores de que las actuales autoridades de la entidad pretendían modificar el reglamento de la jubilación para asegurarse un retiro privilegiado.
Según nuestras fuentes ya en setiembre del 2017 se comenzó a hablar del tema, pero no se presentó presuntamente porque tenían cierta seguridad de que el entonces precandidato a la presidencia de la república por el oficialismo Santiago Peña triunfaría en las internas coloradas, y por ende podría asegurar la continuidad del actual gobierno.
Peña perdió la interna en diciembre, e inmediatamente se reflotó el plan.
El 18 de enero se discutió en el Consejo de la Caja de Jubilaciones (Cajubi), donde tres de los cuatro consejeros representantes de los trabajadores y jubilados, se opusieron.
Ellos son el Ing. Luis Cadogan, Modesto Rojas Flores y Vicente Palacios.
El único que estuvo a favor fue Hugo Irala Estigarribia, representante de los jubilados.
El levantamiento de los trabajadores y parte de la Cajubi en contra de las pretensiones de las actuales autoridades ya tuvo consecuencias, según los sindicalistas.
En primer término se les cortó el acceso a la red intranet digital al que todo empleado tiene acceso.
La entidad optó por devolver a cada afiliado al Steibi su cuota previamente descontada y que por contrato colectivo la Itaipú debía entregar al sindicato.
A esto se suma el hecho de que los permisos para actividad gremial fueron cortados por el superintendente de Relaciones Laborales Carlos Ozuna.
Ozuna es la misma persona que realizó una defensa corporativa con los demás directores a favor del exsuperintendente Arturo Giménez Gallardo, acusado de acoso sexual.
Este caso la entidad sigue sin resolver. Hace cinco meses inició un sumario pero hasta ahora no mostró resultado.
Lo que dice la resolución
La resolución aprobada el 8 de marzo por el Directorio Ejecutivo señala que el afiliado que se desvincule laboralmente de la entidad o de la Cajubi con anterioridad a los requisitos exigidos para beneficiarse con la jubilación, podrán acogerse a dicho beneficio siempre y cuando tenga “tres o más años de afiliación... y contrato laboral vigente” con la entidad.