Cargando...
Detalló que la desfinanciación en el nivel 100 (salarios) afecta al 60 % del total de los funcionarios, y que si no se consigue el millonario monto, la situación acarreará muchos problemas, ya que se podrían paralizar servicios y los pacientes serían los más afectados.
Dijo que la anterior administración del nivel central ya había trabajado con los directivos del centro asistencial en búsqueda de soluciones, como una ampliación presupuestaria y otras fuentes de financiación que no se ajustaban mucho a la legalidad, y finalmente no se pusieron en práctica. No obstante, señaló que el equipo interventor, junto con los directores del hospital, volvieron a elaborar otras propuestas alternativas, y que están siendo analizadas al más alto nivel ministerial para poder ver la viabilidad. “Sobre todo de dónde sacar el dinero, porque no hay”, afirmó.
El interventor dijo además que se prevé la presentación del informe final de la intervención para el viernes de la próxima semana, así como de una hoja de ruta al ministro Antonio Barrios. Consultado sobre los equipos médicos en mal estado y que nunca fueron reparados, señaló que ni el exministro de Salud, Antonio Arbo, ni el actual director general, Dr. Víctor Ramírez Onieva, tienen la culpa. Argumentó que ya en la anterior intervención que sufrió el hospital, hace unos 5 años y del cual Alfieri ya fue parte, se había señalado la necesidad de una fuerte inversión en ese orden.
“La infraestructura así como los equipos médicos de este Hospital, que es el más importante del Ministerio de Salud, están muy deteriorados por el uso y falta crónica de mantenimiento”, señaló.