Sin consenso aún para monitorear violación de DD.HH. en Venezuela

“Se puso sobre la mesa y se está trabajando”, dijo anoche el canciller Eladio Loizaga, al ser consultado sobre la propuesta paraguaya para crear un grupo de seguimiento de la situación de los DD.HH. en el Mercosur. Dijo que se “alienta” que Venezuela ratifique el protocolo de rigor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La iniciativa paraguaya señala en su artículo 1: “Crear el Grupo de Seguimiento de la Situación de los Derechos Humanos en el Mercosur”, dependiente de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del bloque regional.

Dicho grupo deberá elaborar informes sobre el estado de situación de dichas garantías en el Mercosur, en directa alusión a la situación de violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela, donde hay unos 80 presos políticos. El proyecto de decisión necesita la aprobación por consenso en el Consejo de Mercado Común (CMC).

“Hay documento que se está trabajado, pero se requiere el consenso entre los Estados partes”, manifestó Loizaga, en rueda de prensa, para dar un resumen de los temas discutidos ayer en el CMC.

Insistido por qué no hay consenso, Loizaga dijo que el tema recién se trae a la mesa. Luego recordó que Venezuela, entre los estados plenos, aún no ratificó el “Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur”, aprobado en 2005.

“Alentamos que se apruebe. Recién se trae a la mesa el protocolo que se creó hace 10 años; se pone para la consideración de algunos estados que no se han adherido el protocolo. Solo falta Venezuela”, remarcó.

“No preocupa huelga”

Loizaga dijo que la huelga general convocada hoy por algunas centrales obreras sea pacífica y sin atentar los derechos de terceros. “Creo que no tenemos ninguna preocupación, están en su derecho, pero esperamos racionalidad”, consideró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...