Cargando...
La Contraloría reveló groseras sobrefacturaciones en la compra de ambulancias y otros bienes para el Instituto de Previsión Social, durante la gestión Silva Facetti.
La comparación del precio de mercado evidenció que el IPS pagó mucho más por vehículos y otros productos, cuyas provisiones se adjudicaron en licitaciones presumiblemente amañadas, según la Contraloría.
En una nota remitida al entonces titular del IPS, Hugo Royg Aranda, quien reemplazó a Silva Facetti, el entonces contralor general Rubén Velázquez Gadea solicitó la apertura de un sumario para deslindar la responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en la licitación número 91/12 para la “Adquisición de ambulancias para el IPS” y que fue adjudicada por resolución Nº 094-008 del 20 de noviembre de 2013 a la firma Rieder & CÍA. por un total de G. 10.467.000.000.
La Contraloría concluyó que hubo una sobrefacturación de G. 4.197.000.000.
El órgano contralor detalló que las ambulancias fueron adquiridas a G. 348.900.000 cada una.
Una simple comparación de precio en el mercado permitió a la Contraloría concluir que se infló el costo de las ambulancias, atendiendo que unas similares fueron adquiridas por la Gobernación de Boquerón a G. 209 millones cada una en el 2011. Sin embargo, un año después, el IPS adquirió a G. 348.900.000 cada vehículo, lo que arroja una diferencia de G. 139.900.000 en cada una de las 30 ambulancias, destacó la Contraloría.
Los antecedentes de estas y otras sobrefacturaciones fueron remitidos a la Fiscalía y la investigación quedó con Acuña, quien pidió la desestimación de la denuncia. El juez le dio trámite de oposición y la fiscala adjunta Soledad Machuca rectificó el dictamen de la agente y enumeró una serie de diligencias que se tenían que hacer, para demostrar la implicancia de Silva Facetti.
Sin embargo, Acuña insistió en blanquear al entonces presidente del IPS. La fiscala hizo las diligencias que indicó su superior, pero luego volvió a solicitar la desestimación de la denuncia contra el extitular del IPS, que fue denunciado por otras escandalosas compras sobrefacturadas.