Cargando...
“Asesor especial del director” fue la figura utilizada” en la entidad Itaipú para ubicar a operadores políticos, burlando el concurso de méritos y aptitudes.
La administración de Horacio Cartes había prometido que toda persona que tenga intenciones de ingresar a la binacional bajo el actual gobierno, deberá pasar por concurso. De la misma forma, el director paraguayo James Spalding en más de una oportunidad se jactó de los concursos en la institución.
En total, 17 personas fueron nombradas en la binacional bajo esta administración. Entre ellas está Osmar González Núñez, convencional por la seccional colorada de San Lorenzo que preside el diputado Néstor Ferrer; Gustavo González y Chistian Oro Domínguez, ambos miembros suplentes de la Junta de Gobierno por Alto Paraná. Todos ellos fueron nombrados bajo la figura de “asesor especial”.
El reglamento interno de la entidad establece que el director puede tener solo hasta cinco “asesores especiales”, pero esta norma no se cumple.
Comisionamientos
A los nombramientos políticos se suman comisionamientos de funcionarios a la entidad, con jugosas gratificaciones.
En la lista de comisionados figura, por ejemplo, Mirian Oviedo de Ávalos, quien sería esposa del diputado liberal Jorge Ávalos Mariño. La mujer es funcionaria de la Contraloría, y como tal percibe un salario de G. 7.653.100. Itaipú le paga una gratificación de G. 15.572.316, con lo que su ingreso mensual asciende a G. 23.225.416.
Otros funcionarios que logran un buen ingreso con las gratificaciones son Liliana Cuenca Yunis, quien es trabajadora de Yacyretá comisionada a Itaipú al igual que Luis Carlos Bittar Navarro.
Cuenca Yunis tiene un sueldo de G. 36.692.051; y en Itaipú le pagan un plus de G. 12.877.960, con lo que se embolsa mensualmente la suma de G. 49.570.011.
Bittar Navarro, por su parte, tiene un salario de G. 36.182.553, más gratificación de G. 12.877.960, con lo que su ingreso mensual asciende a 49.060.513 guaraníes.