Cargando...
Mencionó como ejemplo el serenaje (cuidado nocturno de barcazas con iluminación adecuada) así como la instalación de un taller para pequeñas reparaciones navales.
Señaló el cacique que sienten la presión tanto de sus vecinos para aislarlos –y hasta ocupación de sus tierras– y citó a las empresas Montealegre (de la Hoekle) y Enrique Remmele (hoy encabezada por Gerardo Doll).
Problema con las tierras
Dijo que de las 335 hectáreas que les fueron adjudicadas, a la fecha solamente pueden ocupar unas 104 hectáreas, por dichos motivos.
Finalmente relató que esperan la transferencia definitiva del título a nombre de la parcialidad maká que debe hacer la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), que había prometido la solución definitiva para febrero próximo.
Como recordación al 57 aniversario del general Belaieff, que se conmemora hoy 19 de enero, y como justo homenaje a un hombre que vino de tierras lejanas para poner de resalto que los indígenas pueden encarar proyectos productivos que permitan mejorar sus condiciones de vida.
Ahora están demostrando con sus emprendimientos y proyectos que planean realizar pese a las dificultades encontradas, las autoridades nacionales deberían tomar en cuenta los reclamos y extremar medidas para ayudar a esta parcialidad a forjar sus propios destinos.