Sigue el ingreso a carrera diplomática vía judicial

Desde el 2002 hasta la fecha, 97 acciones judiciales fueron entabladas por funcionarios de la Cancillería nacional para ingresar al escalafón diplomático. La Ley 1335/99 señala que la única modalidad de ingreso al Servicio Diplomático y Consular es el Concurso Nacional de Oposición y Méritos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Fuentes diplomáticas acercaron a la prensa una lista de funcionarios que accionaron judicialmente e ingresaron al escalafón diplomático. Figuran, entre otros, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Garay, quien fue años atrás director de Asuntos Legales de la Cancillería. Tiene rango de embajador.

Lourdes Espínola obtuvo del entonces gobierno liberal de Federico Franco y de su canciller José Félix Fernández Estigarribia, la firma del Decreto N° 11314 del 17 de junio de este año por el cual la incorpora como consejera y cónsul general con antigüedad desde del 22 de diciembre de 1999. Lourdes es hermana del exsenador del PLRA Armando Espínola. La diplomática, según sentencia judicial, fue años atrás consejera cultural en España, entre otros cargos en el servicio exterior.

Otro funcionario que demandó a la Cancillería para ingresar al escalafón diplomático es Cristóbal Bobadilla Leguizamón, tercer secretario y funcionario en el Consulado en Buenos Aires, (Argentina). Este fue acusado a fines de setiembre pasado por la Naviera RM Baires SA de un supuesto cobro ilegal de documentos, aprovechando la diferencia cambiaria. La Cancillería inició una auditoría en la legación y aún no informó el resultado de la investigación.

Hernando Arteta, ministro y funcionario en la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, siendo cónsul general en São Paulo (Brasil), expidió irregularmente visas a unos 60 chinos continentales sin observar los requisitos del Decreto Nº 3713/99, que en su artículo 12 obliga a que el cónsul expida la visa, previa “comparecencia de las personas” y entrevista. Arteta reconoció el hecho punible y reparó íntegramente el daño por el que fue imputado, US$ 10.100.

Defensa de la carrera

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) recordó en una asamblea, la semana pasada, que el concurso de oposición es la única vía para ingresar a la carrera, en la categoría de tercer secretario.

Caber recordar que actualmente está en curso el examen para el ingreso al escalafón diplomático. Finalizará el jueves 7 de noviembre y solo los 10 mejores puntajes calificarán para el ingreso a la carrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...