Cargando...
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya había solicitado al Poder Ejecutivo un elevado presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, argumentando la posibilidad de una Convención Nacional Constituyente.
Ante las críticas de la oposición y del propio Mandatario, el monto fue recortado y el ente pasó a advertir que una reforma solo sería posible con un aumento presupuestario.
El primer guiño del oficialismo surgió días atrás con el diputado Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), quien planteó a su partido impulsar una constituyente para habilitar la reelección presidencial.
Ante las declaraciones, el vicedirector del Registro Electoral del TSJE, Luis Alberto Mauro, aseguró ayer que la entidad se encuentra preparada para organizar una Constituyente según establece el artículo 289 de la Constitución Nacional con técnicos, sistemas informáticos y logística. Sin embargo, resaltó que dicho gasto fue sacado del presupuesto, por lo que debe haber una inyección financiera cuya cifra no pudo especificar.
Aclaró que existe una diferencia considerable entre un referéndum como el realizado años atrás para
una enmienda, y una Convención Constituyente para elegir a 125 convencionales tras una organización de 180 días.
El funcionario indicó que lo más probable es que de llegarse a un acuerdo en el Congreso, la Constituyente se lleve a cabo este año.
Esto atendiendo que las internas partidarias con miras a las elecciones municipales se realizan a principios de 2015 y posteriormente se desarrollan los comicios oficiales en todas las localidades del país.
Mecanismo
La reforma constitucional se encuentra establecida en el artículo 289 de la Carta Magna. Establece que podrán solicitar una Constituyente el 25% de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, el Presidente de la República o 30.000 electores, en petición firmada.
No obstante, su necesidad solo puede ser aprobada por dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso.
Actualmente la Cámara de Diputados tiene 80 miembros de los cuales 44 son de la ANR, 28 del PLRA y 8 de los demás partidos.
En cambio la Cámara Alta cuenta con 45 miembros de los cuales 19 son de la ANR, 13 del PLRA, 5 del FG, 3 del PDP y 5 de las demás agrupaciones.
Lilian: “No se tocó el tema”
La titular de la ANR, la senadora Lilian Samaniego, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes días atrás, aseguró que una reforma constitucional no se encuentra en debate del partido actualmente.
“Nosotros no toca mos ese tema”, dijo la legisladora. “Nosotros vamos a tocar los temas con base en una agenda, vamos a bajar en la plenaria en el partido, vamos a llevar adelante esa agenda”, manifestó la dirigente colorada en Palacio de López.