Cargando...
Serra valoró la reunión ayer en Montevideo de los delegados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro países fundadores del acuerdo a fin de buscar una salida. “Es una reunión para buscar un camino. Es una buena señal que se reunan los países del Mercosur y creo que se llegará a una solución negociada para esta fase de transición que habrá hasta enero, cuando Argentina deberá asumir la presidencia”, señaló.
El impasse se presentó a raíz de la decisión unilateral del Gobierno de Venezuela de asumir la presidencia pro tempore del Mercosur.
A criterio del canciller brasileño, Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia del bloque. “Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y segundo lugar, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas”, expresó Serra tras un encuentro con el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann. Argentina, Paraguay y Brasil rechazaron, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período semestral, y el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético.