Cargando...
La propuesta del exasesor de la presidencia y candidato a senador, Sergio Godoy, de eliminar la injerencia política en la justicia, suprimiendo la representación de los políticos ante el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es rechazada por el representante de Diputados ante el Consejo, el diputado Clemente Barrios, líder de la bancada cartista en la Cámara Baja.
“Siempre sostengo que en la República el poder político es el gran motor de la vida de nuestro país, así es que prescindir de la clase política, del poder político y dejar solamente en manos de los grupos de presión, de otros poderes, como el poder psicosocial y el poder económico, que sean los que gobiernen nuestras vidas va a ser probablemente un gran retroceso en la vida institucional y republicana del país”, enfatizó.
Barrios indicó que la propuesta no pasa de ser como aquellas presentaciones o proyectos que tienen buenas intenciones, pero que chocan ante una realidad que no se puede obviar.
Mencionó que el gran contrato social del pueblo paraguayo está plasmado en la Constitución Nacional promulgada en el año 1992 y que fue allí donde se previeron los órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Expresó que para que la intención pueda tener viabilidad necesariamente debe ser planteada a través de una reforma o una enmienda, figuras de las que dijo que traerán mucha discusión.
En junio del año pasado, el cartismo y sus aliados del llanismo violaron la Constitución Nacional al revocar la representación de sus colegas ante el CM y el JEM. Así, Barrios asumió como representante de Diputados ante el Consejo.
La propuesta del exasesor
El exasesor presidencial Sergio Godoy, candidato N° 17 a senador de la ANR, llevó al Ejecutivo su propuesta de eliminar la representación política dentro del Jurado de Enjuiciamiento y del CM.
Para ello propone que el propio Congreso inste a sus representantes a renunciar hasta que haya una Constituyente.
La intención del candidato a senador fue cuestionada principalmente por los representantes ante dichos órganos extrapoder. El diputado Óscar Tuma (ANR) había indicado que Godoy solo demostró su desconocimiento.