Cargando...
Afirmó que con esto lo que se logra “es que los impuestos que estaban pagando las cooperativas sean traspasados a los socios. Es un ataque al sector cooperativo: va a permitir que otros sectores financieros, a través de un artilugio artificial-legal, queden disminuidos competitivamente y tienden a reducir el mercado de la cooperativas y aumentar el mercado de bancos y financieras”.
Ortiz Guanes expresó que desde el gremio consideran que la aprobación “no fue absolutamente pensada ni consensuada. Fue una votación ya traída desde el propio Poder Ejecutivo y a la cual todos los diputados del sector de la ANR, se adecuaron por una orden superior”.
El titular de Fecomulp adelantó que probablemente tengan que recurrir a acciones de inconstitucionalidad. “La propia Constitución ordena el fomento de las cooperativas y, al violar esa norma constitucional, lo que hacemos es reducir el fomento de las cooperativas”, afirmó.
Nos tomó por sorpresa
Por su parte, la presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Simona Cavazzuti, dijo que el tratamiento sobre tablas de aquel proyecto de ley les tomó por sorpresa ya que no estaba previsto y ni siquiera tenía el dictamen de la Comisión de Hacienda.
No obstante, señaló que en los próximos días se reunirán los principales referentes de gremios a fin de determinar las acciones a seguir en este caso. “Estamos un poco decepcionados por la falta de conocimiento de los diputados sobre los principios del cooperativismo y el aporte de este sector en el país”, dijo finalmente.