Cargando...
Sin embargo, 17 senadores están expresamente a favor de atropellar la Carta Magna para permitir jurar como senador activo a Nicanor Duarte Frutos, allanando el camino para la inconstitucional movida en favor de Horacio Cartes una vez que este último entregue su mando el 15 de agosto. La sesión extra se haría esta semana siempre y cuando se tengan los 23 votos como mínimo.
Los senadores a favor de violar la Constitución son: seis cartistas, cuatro llanistas, cuatro abdistas, dos colorados “independientes” y el imputado Jorge Oviedo Matto (Unace).
Al mismo tiempo, otros ocho senadores están “en duda”, pero con fuerte tendencia a respaldar al cartismo. Estos son cuatro colorados y cuatro liberales llanistas.
Viola el Art. 189 de la CN
Tanto Duarte Frutos como Cartes fueron habilitados a ser senadores activos por la Justicia Electoral y la Corte Suprema gracias a pactos políticos, pero en flagrante violación del Art. 189 de la Constitución que señala: “(...) serán vitalicios”. Esta semana será clave para definir el futuro político del país en los próximos cinco años.