Cargando...
Tres proyectos (uno que proviene del Ejecutivo y dos del Legislativo) fueron entregados a cada uno de los siete líderes de bancada del Senado para cotejar artículo por artículo. La idea es someter a los tres poderes a una responsabilidad y disciplina fiscal. Se podría decir que el texto base es el anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo sin los artículos 8 y 13, que son considerados inconstitucionales porque no respeta el equilibrio de los poderes, explicó Castiglioni al término de la reunión que se inició en la Presidencia del Senado a las 12:20 y concluyó a las 14:00.
“Vamos a apuntar a una disciplina fiscal de todos los sectores. Nadie quiere que se maneje el presupuesto de manera irresponsable. Queremos que haya reglas claras, objetivos concretos, parámetros bien establecidos para asegurar el equilibrio fiscal”, que no solo obligue al Poder Legislativo sino también al Ejecutivo y Judicial.
Indicó que la intención es que el proyecto de ley se sancione pronto y entre en vigencia a partir del 2014. “Todos tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de la ley porque muchas veces los desequilibrios vienen de parte de ministerios y oficinas del Ejecutivo”, agregó.
Castiglioni no quiso adelantar cómo quedaron los artículos modificados o qué ideas nuevas se introdujeron en el texto base del proyecto de ley analizado desde ayer.
Artículos polémicos
Al término del encuentro, el líder de la bancada liberal, Carlos Amarilla, dijo que están analizando los artículos más polémicos, 8 y 13, y hay redacciones alternativas. “No vamos a adelantar todavía porque la tarea es que se revisen en las diferentes bancadas los proyectos de nuevos artículos”, indicó ante la consulta periodística.
El gobierno de Horacio Cartes intentó (según el artículo 8) que la estimación de los ingresos sea facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. También se le prohibía al Congreso aumentar dicha estimación de ingresos.
El artículo 13 señala que “todo proyecto de ley que implique impacto fiscal, presupuestario o financiero para el Estado deberá contar con un dictamen técnico favorable del Ministerio de Hacienda para su tratamiento y aprobación.
“La bancada liberal y las demás tienen propuestas de varios artículos, pero vamos a afinar el texto. La vocación es tener un documento único, consensuado entre todas las bancadas previamente debatido para que la aprobación de la ley sea por unanimidad”, expresó.
Consultado cuándo concluiría la redacción del proyecto respondió: “Si todo marcha bien, la próxima semana tendremos el texto consensuado”.
Próxima reunión
El jueves a la siesta se llevará a cabo la segunda reunión de los siete líderes de bancada que iniciaron ayer la redacción del proyecto de ley. Será luego de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que convoca para las 09:30.
Senadores en la Bicameral
La bancada del Partido Colorado designó a los siguientes senadores para integrar la Comisión Bicameral de Presupuesto: Lilian Samaniego, Gustavo Alfonso, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar y Nelson Aguinagalde. Estos legisladores se deben sumar a los 12 miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, integrada por los colorados Juan Darío Monges (presidente), Mario Abdo Benítez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar y Óscar Salomón; los liberales Carlos Amarilla, Blanca Fonseca y Blanca Lila Mignarro; del Frente Guasu, Esperanza Martínez; del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi; de Avanza País, Adolfo Ferreiro, y de Unace, José Manuel Bóbeda.