Cargando...
El senador Carlos Filizzola (Frente Guasu) inició el debate diciendo que Horacio Cartes “se enojó (con los legisladores) porque tiene que atropellar e imponer su posición y lo que él quiere, porque no está acostumbrado a dialogar”.
El 29 de abril último el Mandatario señaló que hay que “guachear” a los senadores que obstaculizan la construcción de las viviendas sociales en el inmueble militar RC4, en el barrio Zeballos Cue de Asunción.
El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó que lo único que hace Cartes es “enturbiar las aguas cuando lo que esperamos nosotros de las autoridades es tolerancia, debate, diálogo”.
El legislador Arnaldo Giuzzio (PDP) señaló que el pleno le está “dando una entidad desmesurada a palabras estúpidas, necias de alguien que sabe nada”. Mencionó que la mejor forma de destruir la mentira es con el trabajo.
“No quiero decir dónde va a meter esto el Presidente de la República, pero sí les quiero asegurar que la mejor forma de destruir la mentira, la falacia que dijo este ciudadano, es con altura, con trabajo, con hechos. Esa es la forma de demostrarle a este Ejecutivo que acá se trabaja”, indicó Giuzzio.
Guacha defensora
Por su parte, el senador oviedista José Manuel Bóbeda exhibió en plena sesión una guacha para caballo, con el objetivo de demostrar que el dicho “guachear” no significa castigar. “La guacha no es para castigar; en la Caballería no se utiliza para castigar, se utiliza para indicar”, refirió.
Agregó: “dejemos de macanear y tomar las cosas por el lado de los tomates. Acá tenemos que amañar (sic) la tormenta. Acá tenemos que ser solidarios armonizadores”. Mientras hablaba mostraba la guacha.
El senador colorado cartista Gustavo Alfonso (ANR) acusó a sus colegas de formar una “patota” que todos los jueves atacan al Jefe de Estado. “Una sola persona es el argumento que todos tienen para hacer catarsis de sus más profundas limitaciones y profundos resentimientos. Valientes todos que le dedicamos tres horas de sesión para hacer política rastrera, insultando a una sola persona”, indicó.
Además, Alfonso cuestionó a algunos de sus correligionarios colorados de “dejar solo al Presidente”. Mencionó que desde el Senado están dando un “lamentable” espectáculo cada jueves al denostar contra el Presidente de la República y buscando “un escenario” para tener “repercusión en el futuro”.