Senadores cuestionan ascensos del Cmdte. de Policía y dos comisarios

Senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales cuestionan el ascenso del comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, y de los comisarios Lucio Alberto Martínez y Hernán López por represiones y antecedentes judiciales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El comandante de Policía concurrió ayer a la mañana al Congreso convocado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidido por el senador Julio C. Franco (PLRA). Justificó las represiones a los campesinos de las comunidades de Capiibary, Maracaná, Táva Jopói y General Resquín y a un grupo de 30 manifestantes el miércoles pasado frente a la sede legislativa.

Alvarenga dijo que la Policía procedió al desalojo con base en una orden judicial, pero señaló que ignoraba la presunta violencia que hubo en el procedimiento, hecho denunciado por el senador liberal, Luis A. Wagner. El legislador le relató que los uniformados empujaban a niños y mujeres, quienes se oponían a que sean destruidas sus casas.

Con relación a los manifestantes que fueron disparados con balas de goma frente al Congreso, el miércoles pasado, indicó que “pudo haber habido excesos y estamos investigando”. Pero cuestionó la presencia de niños/as en este tipo de actos y que los manifestantes “tuvieron una actitud violenta. Hubo policías heridos y un vehículo dañado (de un funcionario del Senado)”, agregó.

Tres cuestionamientos

En materia de asuntos internos, varios senadores cuestionaron al comandante de la Policía por qué ascenderá dos veces en dos meses. El 18 de octubre pasado el Senado le prestó el acuerdo para que ascendiera de comisario general inspector a comisario general director. Y esta vez sería al grado de comisario general comandante. Los otros dos comisarios que recibieron cuestionamientos son: Lucio Alberto Martínez, quien es propuesto para el grado de comisario principal. Este uniformado tiene prohibición de salir del país por ocasionar un accidente de tránsito con un vehículo particular. El candidato a comisario principal Hernán López Vera tiene un proceso pendiente por producción de documento de contenido falso. Pese a estos antecedentes, la Comandancia solicitó el ascenso de estos dos comisarios dentro de un grupo de 91 oficiales superiores. Dicha comisión del Senado tratará mañana quiénes ascienden de los propuestos y se incluirá en la sesión del jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...