Senadora explica el proyecto de modificación de la ley

La senadora liberal Rocío González, presidenta de la comisión de Educación, dijo ayer que el proyecto de modificación de ley de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público que estudiarán en la sesión de hoy mejora los beneficios jubilatorios a los docentes, pero no en la medida que los sindicalistas del sector están diciendo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Apuntó que la propuesta de la ley modificatoria es que el sistema de jubilación docente vuelva a ser como antes de la modificación de 2003, cuando se les cercenaron algunos derechos.

Indicó que antes de esa fecha tenían una jubilación que era del 90% y se bajó al 87%.
El proyecto a estudiarse hoy dispone que el docente puede ser jubilado a partir de los 28 años de servicio, con una tasa del 93% del sueldo actual activo; también desde los 25 años de servicio puede jubilarse con una tasa de sustitución del 90 por ciento del sueldo activo.

También la propuesta de modificación establece que se computará a partir de los 20 años de servicio y por cada hijo nacido durante la docencia un año más de servicio, hasta un máximo de 5 hijos.

González indicó que un docente, mujer u hombre, que tenga 5 hijos va a tener computado como 5 años más de servicio. Actualmente, la ley permite solo computar hasta 3 hijos.

La senadora manifestó que además existe una propuesta de optar por una jubilación extraordinaria a partir de los 15 años hasta los 24 años de servicio a los maestros que se encuentran física e intelectualmente incapacitados, lo cual debe ser demostrado por la Junta Médica del Ministerio de Salud.

Agregó que la tasa de substitución será de 4 % de la remuneración base para aquellos docentes con una antigüedad de entre 10 a 15 años de servicio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...