Cargando...
“Informconf ha sido un sistema que dio beneficios al sistema financiero porque recoge información. Pero, por otra lado, ha tenido prácticas abusivas en el sentido que personas que se han quedado con una deuda de 80.000, 100.000 guaraníes y que incluso después de finiquitar esas deudas permanecen en el sistema porque no hay un sistema de control para que sean liberadas”, agregó.
Resaltó que la versión propuesta por el Senado obligaba a la empresa Informconf excluir a la persona que cumplía con su deuda a ser sacada del sistema en un plazo de 24 horas.
“El propio sistema informático debería sacar a aquellas personas que han honrado la cuenta y que por supuesto deberían estar fuera del sistema y por supuesto proteger a la gente, que termina endeudándose por compra con electrodomésticos y que generalmente no son aquellas deudas incobrables y que no afecta al sistema financiero”, agregó.
Además, resaltó que sugirieron sancionar a la firma que cuenta con la información de solvencia económica, pero que no fue aprobada ayer.
“Queríamos dejar explícita la sanción a la empresa cuando incumple la protección del ciudadano y garantizar que la información no permanezca en el sistema de manera indefinida”, indicó.
Cuestionó que la información de los morosos queda al arbitrio de la empresa con la propuesta sancionada y remitida al Ejecutivo.