Cargando...
Se llevó a cabo ayer la audiencia pública convocada por la bancada de Avanza País del Senado, a fin de escuchar las diferentes opiniones sobre el proyecto de ley de creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare).
En la oportunidad, estuvieron presentes políticos y legisladores de varios partidos, autoridades y miembros del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) funcionarios y técnicos del sector, especialmente del Registro Público y el Servicio Nacional de Catastro.
Una de las presentes, la senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, criticó duramente el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, al tiempo de asegurar que es casi un hecho de que, el que va a estar a cargo de la Dinacare va a ser el escribano del presidente de la República, Horacio Cartes.
“Exclusivamente esto está armado, por lo menos es nuestra visión y tuvimos incluso una discusión sobre eso, porque se está creando una nueva súper institución, que va a costar 100 millones de dólares y en realidad hasta casi tiene nombre y apellido del futuro director, que es como él mismo se define, amigo personal o persona de confianza del presidente Cartes, y es el escribano –José María– Livieres”, dijo la senadora Masi.
Comentó que el escribano Livieres fue a la Comisión de Hacienda del Senado. “Yo no sabía quién era y le pregunté, usted en carácter de qué está acá, y él se definió, como amigo personal del Presidente. O sea, acá se están armando instituciones paralelas por millones de dólares para que amigos personales, escribanos de confianza del presidente –Cartes– luego empiecen a administrar los bienes de todos”, sostuvo la legisladora.
“De entrada acá ya hay una duda sobre quién resguarda la documentación que al final de cuentas respalda la propiedad privada de las personas y eso ya representa una falta de garantía de esta ley”, expresó Desirée Masi refiriéndose a que el proyecto prevé sacar todos los protocolos del registro público del ámbito del Poder Judicial para ser manejados exclusivamente desde la Dinacare.
Sumamente peligroso
Durante la audiencia pública el Abog. Luis Melgarejo, experto en registro catastral, realizó una presentación sobre el proyecto de ley donde puntualizó los defectos que a su criterio se ciernen dentro del mismo.
Melgarejo afirmó que este proyecto lo que va hacer es crear una superestructura pesada, lenta y burocrática y lejos está de cumplir con el supuesto rol de ordenamiento territorial que fue el fundamento básico de los proyectistas de esta ley que se trabajó en el estudio jurídico de Enrique Riera.
No obstante, al decir del Abog. Melgarejo, lo más peligroso de todo es que se crea un capítulo especial para la Dirección General de Regularización, “pero regularización de qué”.
Solapadamente se refiere a la regularización de tierras por la vía administrativa y eso es imposible y muy peligroso, sostuvo.
“La superposición como la doble matriculación, y cuyos regímenes normativos ya están previstos en varios artículos del Código Civil, pero con esto lo que pretenden es derogar toda la parte del Código que se refiere a esta figura, estableciendo lo que ellos llaman el saneamiento a través de un procedimiento jurídicamente válido, obviando los juicios correspondientes”, indicó Luis Melgarejo.
Con nombre y apellido
“Exclusivamente esto está armado, por lo menos es nuestra visión, y tuvimos incluso una discusión sobre eso, porque se está creando una nueva superinstitución, que va costar 100 millones de dólares y en realidad hasta casi tiene nombre y apellido del futuro director, que es como él mismo se define, amigo personal o persona de confianza del presidente Cartes, y es el escribano –José María– Livieres”, dijo la senadora (PDP) Desirée Massi en el marco de la Audiencia Pública convocada por la bancada de Avanza País para tratar el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Catastro y Registro Público (Dinacare) realizada ayer en la Sala Bicameral del Congreso.
mvelazquez@abc.com.py