Senador se opone a destinar créditos millonarios a mantenimiento de rutas

Los préstamos internacionales de US$ 51.200.000 y US$ 70.800.000 a ser analizados en breve en el Senado deben ser destinados para nuevas infraestructuras viales y no a mantenimiento, manifestó el senador liberal Carlos Amarilla. Ambos créditos necesitan aprobación parlamentaria.

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El proyecto de ley referido a los dos contratos de préstamos (US$ 51.200.000 y US$ 70.800.000), correspondientes al Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial-Fase II, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría ser modificado para destinar esos fondos a la generación de nuevas infraestructuras, indicó el senador Amarilla.

El legislador liberal declaró estar en desacuerdo con endeudar al Paraguay con créditos para obras de mantenimiento, pues eso “hasta ahora no ha dado muy buenos resultados y no creo que vaya a cambiar esa realidad”, agregó.

Amarilla apoya que el sector privado se ocupe de la administración de las rutas. “Lo más prudente es que el sector privado quiera ocuparse de esas tareas, genere la prestación efectiva de servicios y los recursos que hagan factible un proceso de mantenimiento extendido en el tiempo”, significó.

Recomendó mejorar la experiencia de la firma Tape Porã, que tiene la concesión de un tramo de la Ruta VII Gaspar Rodríguez de Francia.

“Mejor sería reprisar esa experiencia, como para aprovechar por un lado la alianza público-privada o en todo caso directamente la concesión para dar todos los tramos principales del país al sector privado para su mantenimiento y rehabilitación”, indicó el parlamentario.

Comisión analizará

La Comisión de Hacienda y Presupuesto tiene como uno de los puntos del orden del día de su sesión de mañana los millonarios préstamos que necesitan aprobación parlamentaria.

Sin embargo, no hay mucho entusiasmo por analizar la propuesta de ley remitida por el Poder Ejecutivo, debido al internismo colorado. El citado órgano asesor está presidida por el senador Juan Darío Monges, miembro de la “B” de la ANR.

El órgano asesor que analizará la iniciativa está integrada por los colorados Mario Abdo Benítez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar y Óscar Salomón, además de los liberales Amarilla, Blanca Lila Mignarro y Blanca Fonseca. También conforman la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez; de Avanza País Adolfo Ferreiro; de Unace José Manuel Bóbeda Melgarejo, y del Partido Democrático Progresista Desirée Masi.

La Comisión invitó para este martes, a las 10:30, al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, a fin de despejar las dudas.

Conforman un paquete

Ambos créditos para mantenimiento vial, uno de US$ 51.200.000 y otro de US$ 70.800.000, forman parte de un paquete de cuatro préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo. Todos los préstamos necesitan la aprobación parlamentaria para su ejecución.

Otro de los préstamos remitidos por el Ejecutivo es el de US$ 100.000.000 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el financiamiento adicional del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El cuarto préstamo, llamado programático, es de US$ 75.000.000 del Banco de Desarrollo de América Latina, que será administrado por el Ministerio de Hacienda.

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