Senador Monges, de modesto dirigente pasó a ser potentado

El senador Juan Darío Monges (ANR, cartista), de origen humilde y oriundo de Sapucái, departamento de Paraguarí, es uno de los políticos colorados que acaparan cargos públicos para su familia, amigos y correligionarios. Cuestionado ministro de Justicia y diputado, pasó por todas las carpas coloradas. Es acusado de amasar una fortuna. Su esposa Norma Belén Zárate es intendenta de Sapucái, localidad que maneja con régimen feudal.

Cargando...

De familia muy humilde, el actual senador cartista Juan Darío Monges se inició en la política de la mano de Luis María Argaña. Luego se hizo wasmosista. En la era de Nicanor Duarte Frutos fue electo diputado, pero el entonces presidente lo nombró ministro. En el 2008, Monges decidió separarse del oficialismo colorado y unirse al exvicepresidente Luis Castiglioni, en cuyo movimiento logró un lugar en la lista para la senaduría en las elecciones generales del 2008.

Familiares, amigos y correligionarios de Monges están con cargos en varias instituciones públicas. En su época de Ministro de Justicia y Trabajo (2003-2006) ubicó a amigos en la ANDE, en el Ministerio Público y en la Justicia Electoral, entre otros.

Uno de los cuestionamientos a Monges al frente del Ministerio de Justicia fue que la empresa Centro Sur ganó una licitación para proveer alimentos al penal de Emboscada por G. 333 millones. Sin embargo, CR Comercial, propiedad Crispín Ramírez, compueblano y operador político de Monges, también abasteció a la misma penitenciaría en todo ese tiempo, sin licitación.

También fue denunciado por su sucesor en ese entonces, Derlis Céspedes, por los supuestos casos de robo y rapiña de vehículos.

La exesposa del legislador, Luz Espínola, en una disputa por los bienes matrimoniales, desnudó años atrás la fortuna del actual senador estimada en 3.000 millones de guaraníes.

Su actual esposa Norma Zárate (ANR) es intendenta de Sapucái, localidad que maneja como un “señor feudal”.

“Cuatrerito”

En una reciente polémica con el senador Juan C. Galaverna (ANR, disidente), este trató a Monges de “cuatrerito” y de no ser un improvisado en el oficio de “chupamedias y lamebotas”. “En la zona de Sapucái se da constantemente un fenómeno que certifica la capacidad de este muchacho. Mientras la cantidad de ganado disminuye en los campos vecinos, en el suyo aumenta”, aseguró.

Fanático por la enmienda

El senador Juan Darío Monges (ANR), el principal vocero del cartismo en el Senado, durante las internas de 2013 trataba de contrabandista y narcotraficante al presidente Horacio Cartes. Monges, sin embargo, operó hasta el último día para que el inconstitucional proyecto de reelección vía enmienda sea aprobada en el Senado, hecho que ocurrió efectivamente el 31 de marzo pasado, en la recordada sesión “mau” de los 25 senadores en la bancada del Frente Guasu.

Sin embargo, el lunes 17 de abril, el presidente Cartes renunció a su inconstitucional reelección y la Cámara de Diputados archivó la iniciativa que solo trajo división y muerte a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...