Cargando...
Ferreiro indicó que no le sorprende que seccionaleros colorados ocupen cargos en las instituciones públicas. Expresó que es una expresión más de un sistema político clientelar y prebendario que tiene raíces muy profundas.
Manifestó incluso que el acceso de seccionaleros o políticos en cargos públicos está relacionado al subdesarrollo cultural y político de nuestro país.
Los partidos que ganan las elecciones se creen muchas veces dueños de los cargos y comienzan los líderes a designar a sus colaboradores en distintos niveles sin concurso alguno.
El legislador sugirió que los partidos les paguen a sus políticos y que el Estado deje de cargar con las cuentas. A modo de ejemplo, indicó que si un partido tiene un millón de afiliados y con un aporte de 1.000 guaraníes mensuales, podrían recaudar 1.000 millones de guaraníes mensuales. “Pero nosotros no tenemos esa tradición. No se soluciona así no más. Es muy profundo el problema”, agregó.
Indicó que la colocación de seccionaleros (varios de ellos con sus familias) en la función pública “es una de las formas de financiar la política y si dejamos ese método y no encontramos otro, entonces se buscarán otros recursos de algún lado.
Incoherencia
Ferreiro indicó que mucha gente es incoherente porque pide austeridad en la función pública, pero al mismo tiempo le sigue votando a quien le ofrece chorizo, publicidad a cada hora, banderas, calcomanías, etc.
Financiamiento político
Con relación al proyecto de ley de financiamiento político, contestó que será muy difícil aplicar esta propuesta legislativa porque nos vemos en una economía informal. Entonces la pregunta es: ¿Cómo se controla el aporte a los partidos? Indicó que la idea también pasa por incentivar la transparencia para evitar “dinero negro”.