Cargando...
Ovelar declaró ayer que durante la reunión de la mesa directiva con los líderes y vicelíderes de bancada se debatió –fuera del orden del día– “los comentarios inapropiados del titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, quien últimamente se pasa de revoluciones haciendo afirmaciones que no le corresponden”.
El senador colorado del G-13 detalló que Riera quiere dar cátedras sobre cómo el Senado debe elegir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. A criterio de Riera lo ideal sería cubrir de una sola vez las vacancias que se produzcan luego del juicio político a los ministros de Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z. En caso de que los tres sean destituidos, se les unirá la vacancia dejada por el ministro Víctor Núñez, quien renunció en diciembre de 2014. Es decir, cuatro cargos vacantes, en teoría.
Además, en diciembre se producirían dos vacancias más porque Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera cumplen cinco años en el cargo, período en que deben concluir sus mandatos.
Primero Núñez
Ovelar no comparte la teoría de Riera y solicitó al Consejo de la Magistratura que cumpla con su deber de enviar la terna para cubrir la vacancia dejada por Núñez. Recordemos que el Senado le había elegido de Linneo Ynsfrán, pero el Ejecutivo vetó la designación. La terna estuvo integrada también por Emiliano Rolón y Miryam Peña.
Ante una consulta, Ovelar indicó que no sabe si los demás integrantes de la mesa directiva y líderes y vicelíderes de bancadas comparten su opinión.
“Cuoteo político”
El senador colorado dijo que se inclina por la postura de elegir de a uno a los ministros de la Corte para evitar el “cuoteo político”, que tanto se cuestiona. Agregó que si elegimos en un solo acto a cuatro, cinco o seis ministros, se presta mucho a la repartija partidaria. “Vayamos casos por caso. Elijamos al reemplazante de Núñez que está vacante. Y paralelamente incluso podemos estudiar el juicio político a los tres restantes ministros de Corte”, expresó.