Cargando...
Estigarribia, senador en el periodo 2008/2013, dijo que el voto es “universal, secreto, personal e intransferible”, según establece el Código Electoral, y eso se aplica en todos los casos porque debe ser la emisión de la voluntad de cada votante.
“No hay transferencia de votos, nadie puede votar por vos”, señaló en entrevista en ABC Cardinal 730 AM, al referirse al episodio que protagonizó el senador Amarilla.
El momento en que Amarilla votó por él y por su colega Llano quedó registrado en fotos y videos. “Es gravísimo, acá sí cabe la aplicación del reglamento e incluso se debería dar la pérdida de investidura, aplicación penal y otros hechos que el fiscal de turno ya debería estar investigando en estos momentos”, apuntó el exsenador.
“Esto es un uso indebido de influencia; usó su influencia para votar por otro senador. Está sentado al lado, esto tiene que ser investigado adecuadamente. Miremos un poco la causal de la pérdida de investidura, es gravísimo que un senador vote por otro y constituya una mayoría (...) Lo que no puede hacerse es dejar pasar esto y hacer ruido con otras cosas”, expresó Estigarribia.
Señaló además que en el Código Penal está tipificado este hecho violario del Código Electoral y que es la manipulación de graficaciones técnicas y que se castiga con pena de hasta cinco años de prisión y multa.
Indicó que si Amarilla votó tal como se ve, induce a errores. “Primer error, que votó por Blas Llano –que no estaba en su banca pero sí en sala–; segundo error, que votó en tal o cual sentido; y tercer error, que con su voto decidió algo”, agregó.
Indicó también que es necesario analizar con seriedad este suceso y que todos los medios de comunicación deben hacerse eco de un episodio de esta magnitud, que necesariamente debe ser sancionado.
Amarilla admitió haber votado por su colega, pero argumentó que lo hizo a pedido del mismo Llano, que se encontraba en la sala y “para no ir corriendo a su banca hizo tal solicitud”. El titular del Senado, Silvio Ovelar (Añetete), les advirtió luego que el voto es personal.