Cargando...
En diciembre de 2014, en el Senado se frenó el juicio político por falta de los 30 votos requeridos, debido a que un total de 18 legisladores se opusieron porque consideraron que el presidente de la República, Horacio Cartes, había digitado los nombres de los cuatro ministros: los colorados Garay y Víctor Núñez (renunció al cargo ese mes de diciembre), y los liberales Bajac y Blanco. El bloque de senadores que se opuso argumentó que hay méritos también para enjuiciar a más ministros como Víctor Núñez (ANR) y Gladys Bareiro de Módica (PLRA) por la libertad otorgada al entonces candidato a intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, a días de las elecciones.
“Neneco” fue electo intendente por el Partido Colorado y fue acusado como autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, y su acompañante la joven Antonia Almada, hecho ocurrido el 16 de octubre de 2014 en la zona de Villa Ygatimí.
El 21 de octubre pasado la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado reactivó el estudio del juicio político y volvió a distribuir los antecedentes a cada uno de sus miembros. Pero como no resolvieron antes de las elecciones municipales de este domingo, ahora le quedan apenas 36 días corridos para tomar una definición. Recordemos que el receso parlamentario será desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo.
Eran cuatro ministros
Inicialmente eran cuatro los ministros de la Corte que tenían que ser enjuiciados, pero Núñez presentó renuncia en diciembre de 2014 ante el inminente juicio. Sin embargo, el 13 de agosto de este año el Ejecutivo lo designó como funcionario permanente de Yacyretá con un salario de G. 21.389.432 más beneficios.
Queda en pie el juicio a los tres ministros restantes. El libelo (que incluye los motivos para la destitución) fue aprobado el 10 de diciembre de 2014 por Diputados y el Senado será el juzgador siempre y cuando se reúnan los 30 votos exigidos. Al día siguiente de la aprobación del libelo en Diputados, un total de 18 senadores acordaron el 11 de diciembre de 2014 no votar por el juicio porque consideraron que Cartes digitó los nombres.
Los 18 senadores que se opusieron son: la multibancada (FG, PDP, Avanza País y PEN), los liberales Carlos Amarilla y Emilia Alfaro, y cinco disidentes de ANR: Silvio Ovelar, Mirta Gusinky, Juan D. Monges, Julio C. Velázquez y Gustavo Alfonso.