Cargando...
En la reunión de mesa directiva del Senado presidida por Fernando Lugo (Frente Guasu) decidieron incluir el tratamiento del veto del Ejecutivo a la ley de subsidio de deudas de campesinos. Ya se intentó estudiarlo en dos oportunidades anteriores, pero no se tuvo quorum.
El senador Fernando Silva Facetti, líder de la bancada liberal “A” (llanista) y uno de los impulsores del subsidio, admitió que los votos para rechazar el veto están en duda y que ese fue el motivo por el cual no se trató antes.
No obstante, dijo que tenían esperanzas aún de contar con la mayoría de 23 votos para confirmar la ley.
El legislador dijo que, en caso de no tener finalmente los votos, se trataría en la siguiente semana el proyecto de ley de refinanciación de las deudas de los pequeños productores campesinos para el que el Ejecutivo pidió tratamiento de urgencia.
Destacó que el proyecto del Ejecutivo prevé montos similares a los que se planteaba en la ley de subsidio vetada, ya que incluye US$ 40 millones en bonos, de los cuales la mitad se usarán para el fortalecimiento financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y otros US$ 20 millones para asistencia a través del Ministerio de Agricultura.
Silva Facetti remarcó el hecho de que el Ejecutivo dijo no tener fondos para el subsidio planteado, pero si establecieron rápidamente de dónde saldrán los fondos para su proyecto de refinanciación.
El senador liberal indicó que el proyecto del Ejecutivo posiblemente tenga dictamen en la comisión de Hacienda y Presupuesto pero recién se trataría la próxima semana.
Sobre el veto del Poder Ejecutivo, el senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), dijo que mantienen la postura de rechazo, aunque admitió que no están seguros de tener mayoría.
En el mismo sentido, Hugo Richer (Frente Guasu) no descartó que se postergue de nuevo el tratamiento.
En tanto, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada colorada cartista, dijo que esperaban que el veto del Ejecutivo se acepte para acelerar luego el proyecto de refinanciamiento y atender las necesidades de los campesinos, de manera urgente.