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La propuesta legislativa, que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo, establece el procedimiento para la expropiación de inmuebles y mejoras sometidas al derecho de vía, comprendidos en las áreas destinadas a la franja de dominio público, a cargo del MOPC.
Las comisiones de Legislación, de Hacienda y Presupuesto, de Obras Públicas y Comunicaciones como la de Cuentas y Control tienen dos dictámenes cada una: a favor y en contra. La comisión de Asuntos Departamentales, a cargo del senador colorado Derlis Osorio, es la única que optó en pleno por el rechazo.
El principal cuestionamiento es que viola la Constitución Nacional que estable la expropiación caso por caso y no como se pretende hacer ahora con una ley marco para varias obras viales.
Por ejemplo, la Coordinadora de los Bañados por la Tierra (Cobati) solicita a los senadores que excluyan el inciso 19 del Art. 43 del proyecto de ley, porque perjudicará a unas 7.000 familias que habitan en la zona de obras de la avenida Costanera, tramo norte, así como otras obras complementarias.
El proyecto pretende también la expropiación de terrenos para llevar a cabo unos 83 proyectos viales a ser ejecutados en breve o a largo plazos.
Dentro de la propuesta legislativa se establece forma de “pago por conformidad” en el caso de que los ocupantes de las propiedades lleguen a un acuerdo con el Estado para las compensaciones por los terrenos. En el caso de no hacerlo, se establecen mecanismos de litigio, según la propuesta legislativa del Ejecutivo.