Cargando...
El presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo (PLRA), confirmó ayer a nuestro diario que dichos asesores externos no cumplen un horario fijo ni mucho menos marcan tarjeta, pero afirmó que se requiere en muchas oportunidades de su concurso para cuestiones concretas.
Como ejemplo, Acevedo mencionó que al abogado Marcos Köhn Gallardo, asesor jurídico, suelen solicitarle dictámenes sobre asuntos legales que tienen que ver directamente con la labor del Congreso.
Indicó también que las comisiones asesoras tienen sus asesores externos, pero se excusó de dar el número exacto y si también existen asesores particulares de algunos legisladores.
Según señalaron funcionarios de la Secretaría General, en la página web del Senado no están identificados los asesores externos con esa denominación, ya que por cuestiones de nomenclatura presupuestaria figuran con cargos que corresponden a su categoría salarial.
En la Cámara de Diputados, existe un total de 238 “asesores externos”, entre ellos varios exparlamentarios, dirigentes políticos y familiares de los legisladores.
Entre los asesores de la Cámara Baja, aparecen el exdiputado de Unace Gustavo Mussi; el exsenador y exasesor jurídico del gobierno de Fernando Lugo Emilio Camacho; el médico Héctor Lacognata, exdiputado y excanciller; el dirigente del movimiento Equipo Joven del PLRA Raúl Mongelós, Alba Invernizzi, exconcejal de San Lorenzo por el PLRA; Luz Bella González, también dirigente liberal, exdirectora del anterior Inpro, y David Yinde, extitular de Dinatran y Setama. Varios no cumplen horario. Lacognata asegura que asiste y redacta informes.