Cargando...
El Senado tenía previsto realizar ayer las tres últimas sesiones extraordinarias a partir de las 15:00 para definir la destitución al contralor Velázquez por mal desempeño de funciones. Pero la renuncia presentada a la mañana en Diputados y con copia al Senado por el contralor –a través de sus representantes legales– generó una serie de dudas sobre el procedimiento a seguir.
Desde el mediodía se realizaron reuniones en las oficinas de la Presidencia del Senado, especialmente de la bancada colorada mayoritaria (G-14), y luego con los diputados designados como fiscales acusadores.
Finalmente se resolvió realizar la primera sesión extra, marcada para las 15:00, que se inició con algunos minutos de retraso. En representación de los diputados, Bernardo Villalba (ANR) informó que el contralor presentó su renuncia, motivo por el cual solicitó que el Senado suspenda esta y las dos siguientes sesiones extras previstas para hoy. Argumentó que la suspensión permitirá que la Cámara de Diputados trate esta mañana en sesión ordinaria, a partir de las 08:30, la renuncia del contralor.
Anunció que los fiscales acusadores “vamos a presentar un proyecto de resolución por el cual se recomienda a la Honorable Cámara de Diputados se acepte esta renuncia y en caso de que así suceda –y esperamos que así sea–, vamos a poner en conocimiento del Senado de tal suerte que se tome la resolución correspondiente en el sentido de poner el finiquito a este juicio político”, agregó.
Por unanimidad de los presentes, el Senado decidió suspender la sesión a las 15:30. En el ambiente quedó la duda sobre si el procedimiento fue correcto. Para Miguel A. Saguier (PLRA) y Juan C. Galaverna (ANR) es pertinente porque la renuncia lo separa del cargo.
Los de Unace, ausentes
Los dos integrantes de la bancada de Unace –José M. Bóbeda y Jorge Oviedo Matto– no asistieron ayer a la tarde a la sesión extra que tramita el juicio político al contralor Óscar R. Velázquez (Unace). Tampoco estuvo la titular de la ANR, Lilian Samaniego.
El miércoles 19 de agosto se iniciará el juicio político a la subcontralora Nancy Torreblanca (PLRA). Ese día los diputados presentarán las acusaciones y el martes 25 deberá realizar su defensa. Al día siguiente se votará por su destitución o absolución, salvo que renuncie.