Senado se define “por la familia tradicional”, tras intenso debate

Luego de un vehemente debate, el Senado aprobó ayer con 24 votos a favor y 8 en contra una declaración “por la vida y por la familia” que, según el texto aprobado, dará a ese Poder del Estado una orientación cristiana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La propuesta aprobada, impulsada por la senadora y pastora con permiso María Eugenia Bajac (PLRA-llanista), además de declarar a la Honorable Cámara de Senadores “por la vida y por la familia” exhorta, en su artículo 2°, “a las demás instituciones a participar y promover los programas tendientes a resaltar el valor insustituible de la familia como institución natural y núcleo fundamental de la sociedad”.

También dispone en su artículo 3° “encomendar a la Dirección de Comunicaciones, Dirección de Relaciones Públicas, la realización de eventos y campañas de concienciación con el objetivo de fortalecer los cimientos de la sociedad, que engrandezca a la Nación con los valores tradicionales de la familia”.

La senadora Bajac abogó por la aprobación con una encendida arenga de tinte religioso en la que instó a no seguir “atentando contra los valores eternos de la vida y de la familia”. Sostuvo que muchos padres perdieron los valores y deben ser “reeducados” para recuperarlos.

“Dejemos que un ser superior que es el que nos creó transforme nuestro corazón”, dijo en otra parte de su arenga.

En tanto, el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) le replicó que las familias tal como las conocemos son una construcción histórica y cultural y que en otros tiempos existían otros valores y costumbres, por lo cual no se puede hablar de un “orden natural”.

El senador Enrique Bacchetta (ANR) expresó que el proyecto no tenía nada de religioso y que él lo apoyaba por estar en contra del aborto. Zulma Gómez (PLRA), por su parte, señaló que quienes estaban en contra del plan de ley respaldaban el aborto.

Hugo Richer (FG) indicó que la declaración hablaba de un solo modelo de familia, excluyendo a las demás, donde hay madres solteras o abuelos cuidando a nietos y que abundan en el Paraguay.

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que la Constitución Nacional ya habla de la familia como base de la sociedad y propuso declarar también al Senado a favor de otros derechos, como la reforma agraria, el trabajo digno, el ambiente saludable, etcétera. Su propuesta fue rechazada por mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...