Senado sanciona donación de tierras de Marina Cue en medio de críticas

El Senado sancionó ayer el proyecto de ley que autoriza a la firma Campos Morombí a donar 1.748 hectáreas de Curuguaty en favor del Estado. La multibancada y seis liberales se retiraron antes de votar porque afirman que la decisión es inconstitucional. Apoyaron ANR, Unace y seis del PLRA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los senadores Miguel A. Saguier (PLRA) y Sixto Pereira (Frente Guasu) intentaron postergar ayer el tratamiento del proyecto de ley, pero no lograron obtener los votos necesarios (22 de 33 presentes en sala). Esta votación previa fue un síntoma de que el proyecto de ley se iba a sancionar, motivo por el cual los senadores de la multibancada opositora (FG, PDP, Avanza País) y seis liberales (Saguier, Blanca L. Mignarro, Robert Acevedo, Emilia Alfaro, Luis Wagner y Julio C. Franco) se retiraron de la sala minutos antes de tratarse el proyecto de ley de donación de las tierras de Marina Cue en favor del Estado paraguayo para una reserva ecológica.

Votaron por la sanción: 16 de 17 colorados presentes porque Blanca Ovelar no alzó la mano y los ausentes fueron Víctor Bogado y González Daher (que se retiró). Los seis liberales que quedaron son: Blas Llano, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Blanca Fonseca y Fernando Silva F. más el disidente Carlos Amarilla. Completaron los dos de Unace: Oviedo Matto y José M. Bóbeda.

Argumentos a favor

Silva Facetti (PLRA) y Enrique Bacchetta (ANR) argumentaron que la donación no tiene vicios jurídicos y que la firma Campos Morombí SACA puede donar al Estado para una reserva ecológica, a fin de evitar que prosiga la deforestación. Además, indicaron que la propuesta (aprobada en Diputados y presentada por el colorado Óscar Tuma) persigue poner fin a un conflicto de larga data.

“Es inconstitucional”

Saguier sostuvo que la decisión del Senado “es inconstitucional” porque en primer lugar viola el Art. 3 de la Carta Magna porque el Congreso se atribuyó poderes que en este caso corresponden al Poder Judicial. Indicó que hasta el momento la causa está abierta y que aún no se determinó quién es el propietario del inmueble: Campos Morombí o el Estado paraguayo.

Dijo que el titular del Indert, Justo Cárdenas, aseguró en una audiencia pública realizada el miércoles pasado que es del Estado y que solicitará el veto al presidente Horacio Cartes.

Antecedentes del caso

El 5 de agosto de 1967, la empresa La Industrial Paraguaya SA ofrece en donación la propiedad a la Armada Nacional. Por Decreto Nº 29366, del 6 de setiembre de 1967, el Ejecutivo acepta. Pero nunca se la inscribió como propiedad estatal.

Directivos de la firma Campos Morombí SACA manifestaron que tienen legitimidad para realizar la donación porque iniciaron un juicio de usucapión el 5 de junio de 2005 contra La Industrial Paraguaya, y el 21 de diciembre de 2005 obtuvo sentencia favorable Nº 97. La Procuraduría General de la República solicitó ser parte en el juicio, pero se retiró, y La Industrial Paraguaya se allanó y dejó vía libre para que Campos Morombí se convirtiera en propietario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...