Senado rechazará prórroga y hoy prosigue juicio al contralor

El Senado rechazará hoy la prórroga solicitada por los abogados del contralor Óscar Velázquez (Unace) para exponer su defensa. La postura de los legisladores se refuerza con la recomendación de tres abogados de la Cámara Alta, que consideran suficiente el plazo de cuatro días hábiles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la sesión extra del Senado, que se inicia hoy a las 15:00, se pondrá a consideración del pleno el pedido de prórroga de cuatro a 15 días pretendida por la defensa del contralor Velázquez.

De acuerdo a una consulta con los líderes de bancadas, hay pleno acuerdo de rechazar esta solicitud porque consideran que cuatro días hábiles es suficiente y que no se trata de un juicio ordinario sino político, que no implica pena pecuniaria ni carcelaria sino la destitución del cargo porque se le retira la confianza por mal desempeño de sus funciones.

Ayer a la mañana la mesa directiva del Senado con los líderes y vicelíderes de bancada tenían que tomar la decisión de aceptar o rechazar el pedido de prórroga, pero prefirieron transferir la responsabilidad al plenario.

Los abogados

Ínterin, la mesa directiva solicitó la opinión conjunta de los abogados: José Casañas Levi, Marcos Köhn Gallardo y Enrique Kronaweter, quienes se reunieron en la presidencia del Senado al mediodía para intercambiar opiniones.

Finalmente, los abogados coincidieron en forma unánime en recomendar el rechazo porque consideran que el plazo de cuatro días hábiles es suficiente para este tipo de procedimiento como el juicio político. Esta postura le manifestaron al titular del Senado, Mario Abdo Benítez (ANR, y miembro del G-14), quien procedió a someter a consideración de sus colegas de distintas bancadas.

Juicio prosigue hoy

El juicio político al contralor, que se inició el miércoles 5 de agosto pasado, prosigue esta tarde, a partir de las 15:00, para escuchar la defensa del contralor y recibir las pruebas, que buscan refutar la acusación de la Cámara de Diputados.

Al contralor se le acusa de no cuidar el patrimonio público, que es su misión principal. Uno de los más visibles ejemplos es el cobro indebido que autorizaba en favor de su secretaria “vip” Liz Paola Duarte.

La funcionaria llegó a marcar hasta 18 horas por día para incrementar su salario de G. 7.090.800. Con las horas extras recibió un plus de más de G. 10 millones mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...