Cargando...
Tres comisiones asesoras del Senado recomendaron al plenario el rechazo del proyecto de ley “De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos”. Esta propuesta legislativa prohíbe la extradición de ciudadanos paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con el Paraguay.
El Art. 3 del proyecto dice que “en los casos en que el extraditante soporte procesos por los hechos punibles de producción de tráfico y comercialización de drogas, armamentos, hechos terroristas, lavado de dinero, secuestros o de lesa humanidad, el mismo previamente deberá ser investigado y procesado en el territorio nacional antes de proceder al pedido de extradición. No será aplicable el criterio de oportunidad”, añade.
Favorecería a narcos
El titular de la Comisión de Legislación, Enrique Bacchetta (ANR), manifestó que no se puede prohibir la extradición de una persona buscada por la justicia de otro país. Por su parte, el presidente de Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, senador Roberto Acevedo (PLRA), dijo que con este proyecto se busca la impunidad y además facilitará para que utilicen nuestro país como refugio. Según el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, la ley se confeccionó para proteger a los narcos: Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ” (prófugo); Jarvis Gimenes Pavão (en Tacumbú) y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” (Agrupación Especializada).
Exabogado y hoy diputado
El diputado Bernardo Villalba (ANR), exdefensor legal de narcos, será uno de los legisladores que analizará el “espinoso” proyecto de ley sobre extradición porque preside la Comisión de Legislación de la Cámara Baja. El Senado rechazó el jueves la propuesta legal y ahora vuelve a Diputados. Villalba fue abogado de Jonathan Wink Soligo, alias Pinguito, quien logró su libertad mediante varias chicanas.
Jonathan es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en Capitán Bado.