Cargando...
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores decidió postergar ayer el dictamen al proyecto de ley del impuesto a la soja ya que pretende unificar dos propuestas presentadas en la Cámara Alta.
El primer proyecto fue planteado por la bancada del Frente Guasu que busca implementar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, que incluye soja, maíz y trigo (y excluye el girasol, que sí figuraba en la ley que fue vetada en octubre de 2013 por el presidente Horacio Cartes). Además quieren agregar un gravamen al arroz.
Por otra parte, se encuentra la iniciativa propuesta por los senadores Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro, quienes pretenden gravar el 15% a las personas físicas o jurídicas que exporten soja en grano, aceite de soja y harina de soja.
La senadora Mignarro manifestó que actualmente los exportadores de soja pagan un tributo del 10% de impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) el cual calificó de muy bajo, por lo que se necesita un incremento del 5%.
El gravamen planteado sería aplicado solamente a los exportadores y no se trasladaría a los productores menores.
La propuesta legislativa se encuentra en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado del jueves, pero sin dictamen de las comisiones asesoras para lo cual solicitarán su postergación por 15 días.
La interna colorada provoca que los proyectos de ley económicos sean desempolvados en la Cámara de Senadores para presionar al Ejecutivo.
Incluso el acuerdo con el bloque del Frente Guasu permite el debate de proyectos que afecten a los grandes exportadores de soja y granos.
Por su parte, el titular del Senado, Blas Llano (PLRA), alegó que acompaña la propuesta de los liberales que establece el incremento en la exportación del 15%.
A debatir el jueves
Otros proyectos a debatir en la sesión del jueves en la Cámara Alta se encuentra el servicio civil para funcionarios del servicio legislativo como la propuesta de ley que crea el fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó Llano. Fue durante su reunión con periodistas de todos los lunes.