Cargando...
Los dos proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana coinciden en que se deben abrir las listas en las elecciones internas y en las generales. Incluso se establece el voto preferencial para privilegiar a un candidato que el electorado considera que merece un mejor lugar en la lista.
Actualmente, el elector afiliado de un partido participa en la confección de una lista, no así el elector no afiliado que está obligado en las generales a aceptar o rechazar pero no modificar una lista determinada, expresó el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA).
El senador colorado Mario Abdo Benítez se opone a los dos proyectos de desbloqueo de listas que figuran hoy en el punto 4 del orden del día de la sesión ordinaria. “Para mí es impracticable y puede traer conflictos (partidarios) porque en una lista en las elecciones generales todos vamos a competir contra todos y no vamos a llegar cohesionados”, expresó.
Indicó que se dificultará para la campaña electoral porque se multiplicarán los afiches de cada uno de los candidatos de una lista de diputados o senadores, así como los spot de radios, TV e internet.
Sin dictamen
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación no dictaminaron ayer los dos proyectos de ley, motivo por el cual reglamentariamente no se podrán tratar las propuestas, a menos que hoy se reúnan 2/3 de los votos de la plenaria, situación muy difícil.
El titular de Constitucionales, senador Julio C. Franco (PLRA), dijo que los colorados plantearon en la reunión hacer consultas internas porque tienen posturas ya asumidas dentro de la Junta de Gobierno sobre casos similares como la derogación del desbloqueo de listas, que se trata hoy en Diputados.
Franco reveló que el senador colorado Julio C. Velázquez “dijo que los partidos políticos deben ser consultados también”.
Por su parte, el senador colorado Silvio Ovelar manifestó que los dos proyectos atentan contra el sistema de los partidos porque para armar listas una persona debe estar afiliada en un partido político o movimiento y votar.
Criticó que muchas veces por la presión mediática o de la opinión pública se plantea una “panacea que no es”.
Dejarán pasar este año
En el Senado, la estrategia es dilatar el estudio de los dos proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana hasta que se inicie el receso parlamentario en diciembre. Ocurre que el TSJE necesita conocer las reglas del juego este año para hacer previsiones presupuestarias y si se sanciona recién en el 2015, no se podrán aplicar en las internas municipales y en las generales.