Cargando...
En la sesión de ayer se volvió a ver una disputa entre los senadores colorados Derlis Osorio (bancada “A”, defensor de la causa capiateña) y Óscar “Cachito” Salomón (bancada “B”, sanlorenzano), pero con mucha corrección. Cada uno de los legisladores no solo expuso su punto de vista sino que se apoyaba en documentos históricos y fotografías de lugares.
Debido a que no tenía los 30 votos suficientes para rechazar el proyecto de límites de San Lorenzo, Osorio intentó postergar por 60 días el estudio para otra sesión, pero no prosperó su propuesta. Por ese motivo, ambos legisladores comenzaron a debatir en la sesión.
Salomón lamentó que las autoridades capiateñas no tomaron nunca interés en la discusión del proyecto de ley, en las audiencias públicas y en las consultas con los vecinos. Argumentó que desde la década del 30 ya se fijaron los límites de San Lorenzo, de acuerdo a los planos que posee la propia Municipalidad de Capiatá.
Por su parte, Osorio argumentó que, según los planos, el 40% de las 160 hectáreas que reclama San Lorenzo es de Capiatá. Esa franja en discusión abarca cuatro barrios: Anahí I y II, Villa Jardín de las Palmas y Compañía 16 Uruguaty. Estimó que unas 1.000 familias, cerca de 7.000 personas, viven en esa zona que estaba en conflicto.
Prosigue la puja
El proyecto sancionado ayer se refiere a los límites de San Lorenzo. Pero Osorio adelantó que en Diputados se encuentra una propuesta que fija los límites de Capiatá, que será una nueva oportunidad para discutir el conflicto entre las dos ciudades. En ese sentido, Salomón se comprometió a verificar los límites con Osorio.