Cargando...
Lo que podría calificarse como una excentricidad más de los legisladores, la Cámara de Senadores el pasado 20 de mayo inició una convocatoria a licitación para comprar dos motos que serán destinadas a la “escolta presidencial de la Honorable Cámara de Senadores” (sic).
La Cámara Alta está administrada por Alfredo Jaeggli, legislador liberal apasionado del vehículo de dos ruedas.
Entre las especificaciones técnicas establecidas en el pliego y base de condiciones se menciona que las motos ofertadas deberán ser de cilindrada 1.300 cm3 o superior; tetracilíndrico en línea, alimentación inyección electrónica; refrigeración radiador de agua; peso: 300 Kg. aproximadamente; calefactores de puños, arranque eléctrico, encendido digital.
Agrega que deberá tener sistema de frenos con ABS, transmisión por cardán, 6 velocidades; embrague multidisco sumergido; chasis monocasco, aluminio prensado, y tanque con capacidad de 20 litros o superior, entre otras características.
Según averiguaciones realizadas por nuestro diario, las motos con características similares están costando en el mercado entre 15.000 y 20.000 dólares, o más.
Cinco empresas se presentaron a la licitación. La lista encabeza Diesa SA, vinculada al senador del Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa; Chacomer SAECA; Censu SA, Metalcar SA e Inverfín Inversora y Comercial. La apertura de sobres está prevista para este viernes 31 de mayo. A fines del año pasado, bajo la presidencia del oviedista Jorge Oviedo Matto, el Senado, que también administra el presupuesto del Congreso, adquirió un total de 17 camionetas cero kilómetro para la institución. Las compras se realizaron ad referéndum del presupuesto general de gastos de 2013.
En total, en los últimos cinco años de mandato, la Cámara Alta compró nada menos que 59 camionetas cero kilómetro. La inversión total superó los G. 7.000 millones.