Senado hará otro intento para frenar “dinero sucio”

La Cámara de Senadores hará un nuevo intento este jueves para frenar el “dinero sucio” en las elecciones. Hay dos posturas divididas: un sector quiere aprobar con modificaciones y otro bloque prefiere una nueva postergación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La mesa directiva con los líderes y vicelíderes de bancada acordaron ayer volver a incluir en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley que busca regular el financiamiento político.

Es muy difícil –por no decir imposible– que el Senado sancione este jueves el proyecto de ley. La mayoría de las bancadas tienen serios cuestionamientos a la propuesta, que ya fue aprobada en Diputados en la sesión extraordinaria del 24 de febrero pasado.

Entre los cuestionamientos se pueden citar tres puntos: 1. Agrega más requisitos a un ciudadano que quiere candidatarse a un cargo electivo por encima de lo que establece la Constitución (edad, nacionalidad e impedimento legal); 2. Otorga poder a la Secretaría de Tributación para que pueda impugnar una candidatura y 3. Obliga a los candidatos a tener un balance al día, certificado por un auditor autorizado por el Gobierno nacional.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer por la aprobación con modificaciones, según comentó su titular, el senador liberal Julio C. Franco. Pero admitió que varios de sus colegas quieren volver a postergar el tratamiento de este proyecto de ley y consultar la opinión de los titulares de los partidos políticos y movimientos.

En la sesión ordinaria del 19 de marzo, el Senado postergó por 30 días el tratamiento del proyecto de ley que busca evitar que el “dinero sucio” (proveniente del narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero y otros delitos) se inyecte en las campañas políticas en favor de un movimiento o candidato.

No hay interés en sancionar

Es evidente que la mayoría de los senadores no tienen interés en sancionar el proyecto de ley de financiamiento político, tal como aprobó Diputados el 24 de febrero pasado. Se oponen la mayoría de los colorados, liberales, Partido Democrático Progresista, Avanza País y Unace. Están de acuerdo con la propuesta la bancada del Frente Guasu, los liberales Blas Llano y Roberto Acevedo, y del Encuentro Nacional, Eduardo Petta.

El proyecto fue presentado por los diputados liberales Sergio Rojas Sosa y Amado Florentín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...