Senado evita que policías detengan sin orden judicial

Las modificaciones de la Carta Orgánica de la Policía Nacional no pudieron ser debatidas ayer en el Senado por falta de quorum. Asuntos Constitucionales, presidida por Adolfo Ferreiro (AP), cuestionó la intención de darles potestad a los uniformados para la detención de personas sin orden judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El senador Ferreiro (Avanza País), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó ayer durante la sesión ordinaria que el órgano asesor se opone a la disposición aprobada en la Cámara de Diputados, que establece “la detención de personas sin orden judicial ni fiscal”.

“Aquí se le otorga a la Policía realizar actuaciones que tendrían que ser dirigidas por el fiscal y controladas por el juez y eso es muy peligroso”, agregó el legislador opositor.

Agregó que con esa disposición solicitó que se ratifiquen con el proyecto de la Cámara de Senadores para lo cual se necesitaban 23 votos de un total de 45.

A su turno, el titular de la Comisión de Legislación Enrique Bacchetta (ANR, disidente) se adhirió a la postura de Constitucionales. En cambio el senador colorado cartista y excomisario Carlos Núñez defendió las modificaciones de Diputados y sugirió plantear posteriormente una modificación de la ley en los artículos cuestionados.

El senador Arnaldo Giuzzio (PDP) alegó que los cambios que pretenden hacer en la Carta orgánica de la Policía Nacional “es una visión de seguridad militar” por lo cual se negó a la propuesta. Los senadores del Frente Guasu realizaron un “breve lobby” para dejar sin quorum la sesión con la salida de los cinco miembros de su bloque conjuntamente con los dos senadores de AP. Tras no reunir el quorum necesario de 23 senadores presentes, la sesión fue levantada por el titular del Senado, Robert Acevedo (PLRA). La propuesta tiene sanción automática el 24 de setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...